Desde hace bastantes años perdi el interes por celebrar la navidad. Tengo en mente algunos episodios relacionados a estas fechas que no son unos recuerdos muy gratos. En algunos casos era muy pequeño cuando pasaron pero si bien el tiempo te ayuda a olvidar y superar, en este caso creo que el recuerdo nunca se ha ido y siempre que escucho el entusiasmo navideño a finales de noviembre lo primero que me viene a la cabeza son esos malos ratos que tuve que pasar.
Para no hacer la historia larga, quizas el peor recuerdo de navidad fue cuando tenia 10 años. Hasta ese momento, mis Navidades habian ocurrdio sin mayores contratiempo. Hasta ese momento la navidad era una fiesta increible que siempre se pasaba rodeado de toda la familia. Hasta ese momento la navidad era esa fiesta magica que solo se puede reconocer ante los ojos de los niños.
(...)
Meses atras, hubo un mal entendido entre mi papá y mi tia (la hermana de mi abuela), en verdad no tengo idea cual fue el entredicho, despues de varios años nunca me atrevi a preguntar y en ese momento menos le iban a tratar de dar explicaciones a un niño. Es un tema que nunca se comento en voz alta. Es mas, con mis primos cuando nos juntabamos, como que haciamos ciertos comentarios pero todo en voz baja y siempre con un "sin confirmar".
Este altercado mantenia a la familia un poco distante, las reuniones familiares ya no eran las mismas, existia un humor en el ambiente que mantenia a todos intranquilos. Y asi continuo hasta que llego la navidad.
Como todos los años, la navidad se celebraba con toda la familia reunida en la casa de mi abuela pero ese año fue diferente. Ese año nos quedamos en casa. Eramos mis papas, mis dos hermanos, mi primo Carlos (que para ese entonces vivia con nosotros, en verdad es un hermano mas) y yo. Viendolo hoy desde lejos, con paños mas frios no podria quejarme. Esa noche estuve con mi familia, sentados todos alrededor de un abundante cena, esa noche tambien recibi muchos regalos (creo que mis padres quisieron compensar esa Navidad premienadonos mas de lo que merecíamos), pero esa noche fue triste. Esa noche, cuando mi padre estaba dando el brindis agradeciendo a Dios por todas sus bendiciones, todos lloramos. Sentimos la ausencia de las personas que mas queriamos. Sentimos el vacio que dejaba las fiestas sin familia. Esa noche (casi a la fuerza) le encontre el verdadero sentido a la Navidad. Esa noche a los 10 años entendi que la Navidad no son regalos, que la Navidad no es un cena, que la Navidad no es un arbol, esa noche aprendí que la Navidad es una fiesta para pasarla con las personas que mas amas, es compartir con los que mas quieres, es aprender a alegrarte por las alegrias ajenas, es entender que la familia es importante, que el amor es el mejor regalo de todos. Pero aun asi, ese día tenia 10 años y no entendi todo esto que hoy entiendo. Ese dia no entendi porque no podia estar con mis primos, porque no podia estar con mis abuelos y con mis tios. Pero esa noche tambien entendí que las decisiones que toma mi padre se respetan, esa noche mi padre nos pidio perdon por causarnos esa tristesa. Esa noche aprendí a admirar a mi padre en su dolor. Esa noche decidí nunca mas juzgar una decisión de él.
Feliz Navidad a todas las personas que alcanzen leer estas letras. Es un deseo sincero. Espero todos puedan estar con las personas que mas quieren, que puedan compartir un poquito de alegria con el mundo. Ya tenemos suficiente stress con las compras, la muchedumbre, el trafico y todas las demas consecuencias de las fiestas.
SOS