Wednesday, April 2, 2008

Un Nuevo Inicio

Siempre he sido una persona bastante ingrata. Ese tipo de persona que no devuelve las llamadas, que no se acuerda (o si se acuerda no le da mucha importancia) de los cumpleaños de sus amigos y familiares. De esos que se pregunta de vez en cuando como estarán los demás pero que hace poco o nada por saber de ellos.

Este último mes ha sido bastante interesante. Ha sido un mes difícil de olvidar. Quizás he tomado una de las decisiones más importantes de lo que tengo de vida. Cambie de trabajo. Tome la decisión y opte por ir adelante, por buscar lo que en verdad quería, por no conformarme y querer tener más. Buscar nuevas metas y retos más importantes. Mi etapa en ese lugar (en el canal) ya había cumplido un ciclo. No tenia donde más avanzar, me sentía encerrado y bastante limitado.

Tome el riesgo de “renunciar” a mi trabajo en busca de mejoras. La prioridad casi siempre la tuvo el Canal. La idea principal era cortar el contrato para reubicarme en una nueva área con mejores condiciones, por lo tanto hacer un nuevo contrato. Siempre con la opción a buscar algo por mi propia cuenta fuera del canal. Primero me ofrecieron una opción que no me satisfacía en un área que no era (es) de mi interés, la rechace en el acto, también me hablaron de una posibilidad bastante interesante, pero la cual tenia que cumplir ciertos requisitos y aprobaciones, lo cual iba a demorar. Les dije que no iba a desesperar en la espera, siempre aclarándoles que yo igual seguía en mi búsqueda mientras esperaba una respuesta o una oferta formal por parte de ellos.

Hace dos semanas (a mitad de Marzo) me dijeron que la posibilidad no había prosperado pero que aun seguía en pie la primera oferta (la que yo había rechazado). Como era lógico la volví a rechazar. Me pidieron por favor que esperara con paciencia y que esperaban poder ofrecerme algo que nos dejase a ambos conformes. Los días pasaron y nadie me dijo nada. Llegue a pensar que la empresa ya no quería contar conmigo, así que me dedique con más empeño a buscar trabajo por mi cuenta y no esperar ser llamado.

Menos de una semana antes de terminar mi contrato, se acerca a mi sitio un ejecutivo de la empresa. Me comento que le gustaría que yo trabajase en su área. Me hizo el ofrecimiento, primero para asegurarse que yo estuviera interesado. Ya que de otra forma no insistiría en el tema con los de mas ejecutivos. La oferta fue interesante, le dije que si me interesaba, pero a la vez le comenté que estaba en pleno proceso de ingresar a otra empresa y de ser así, iba a preferir ir al otro lado que permanecer en el Canal por mucho que me ofrecieran ahí. El, como la gran persona que es, lo entendió sin problemas, es mas me aconsejo que pase lo que pase prefiriera irme a otro lugar por mi propio bienestar, pero aun así, jugando con la posibilidad de quedarme insistió en el tema de colocarme en su área.

Un día antes de terminar mi contrato nadie se acercó a hacerme una oferta formal para permanecer en el canal y poder colocarme en una nueva área. Ese día la nueva empresa me responde diciéndome que quieren contar conmigo lo antes posible. Al día siguiente. El ultimo día de mi contrato con el Canal, a penas llego voy a buscar al ejecutivo que me busco para decirle que la otra empresa ya me había respondido y que estaba eligiendo irme del canal. La noticia no le fue muy grata ya que de alguna forma estaba contando con que yo me integre a su área. Pero aun así me felicitó por esta nueva y beneficiosa oportunidad que me tocaba, me deseaba el mejor de los éxitos y esperaba que me fuera bien. Me agradeció la sinceridad y honestidad en todo momento de mi actuar. Así también yo le agradecí el interés y todas las gestiones que hizo a mi favor pero lamentablemente así es el mercado. Debía seguir mi camino.

El siguiente paso era hablar con mi hasta ese entonces jefe. A penas tuve la oportunidad me acerque a su oficina. Le comente que se había cristalizado para mi una buena opción fuera del canal. Que hasta ese día iba a permanecer bajo su mando y responsabilidad. Le agradecía todo el apoyo y soporte en el trabajo realizado en este tiempo. La noticia no le cayo nada bien. El estaba esperando en que yo me quedara en la empresa. Que la oferta hecha por el ejecutivo se iba a volver realidad esa misma tarde y que yo iba a poder seguir una carrera dentro de la empresa. Excusó la demora en la toma de la decisión a lo ocupada de su agenda y las de las demás personas involucradas. Que hubieron temas imprevisto bastantes importantes los cuales no lo dejaron tomar las decisiones correctas en el tiempo debido. No previó que yo podía encontrar en tan corto tiempo trabajo fuera de la empresa.

Al comienzo por mas que no le agradó la noticia, la acepto con pena. Tuvo palabras gratificantes con mi trabajo realizado. Me deseaba lo mejor y me agradecía el tiempo invertido en el trabajo. Pero poco a poco la conversación se encamino hacia la opción de hacerme una contraoferta para permanecer en el canal. Les dije que estaba dispuesto a sentarme a conversa con ellos en caso sea necesario pero así también fui totalmente sincero con el. Le comente todos los beneficios, tanto económicos como profesionales, que me ofrecían en el otro lado. Que la oferta que ellos tenían que plantear tenia que ser tanto o mejor que esa para que yo pudiera cambiar mi opinión. Me dijo que esperara antes de acabar el día, que se iba a reunir con las personas correspondientes y me iba a informar en caso llegaran a buen puerto.

Pase todo el día en este dilema. Yo ya había comprometido mi palabra con esta nueva empresa de comenzar el 1ero de Abril. No sabía que tan buena podía ser la contraoferta del canal para decidirme. De ser así, no sabia como medir los factores profesionales de la oferta. La parte económica es fácil de calcular. Sumas y multiplicas y fácilmente puedes hallar cual opción es más rentable. Pero todo el día me ocupé en pensar como medir y comparar los beneficios profesionales de cada oferta.

La espera me desespero, casi llegando a la hora de salida, se acerco el ejecutivo con el cual iba a trabajar en su área. Me dijo que se habían reunido con mi jefe y su jefe. Los tres hablaron, sacaron cálculos y proyecciones y determinaron que no podían tentar una oferta razonable que pueda competir con lo que me ofrecía la nueva empresa. Lamentaba mucho mi salida pero que era lo mejor para mi. Le agradecí y acto siguiente me despedí de él.

En los pocos minutos que quedaban antes de acabar el día, fui a despedirme de las personas con las que trabaje y de alguna forma creamos cierto vínculo. Me despedí de mi primer jefe. La persona por la cual entre a laborar al canal. Le agradecí la oportunidad que me brindó, la confianza y el haber creído en mí y en mi capacidad hace más de un año atrás. Me despedí de mis compañeros de área y sobre todo de mi actual jefe. Una buena persona con bastantes deficiencias en el trato pero una persona integra y sincera. La cual me recibió con las mejores intenciones en su área y me apoyo en todo momento para que yo pueda desarrollarme y desenvolverme sin inconvenientes en el trabajo diario.

Comenzar algo nuevo siempre te crea buenas expectativas. Creo haber tomado la decisión correcta. Me siento seguro, tranquilo y feliz por como se están dando las cosas. La vida ha sido bastante generosa conmigo y a veces siento que yo no he podido retribuir en lo mas mínimo esa generosidad. Tengo una hermosa familia, muy unida y bastante cariñosa, tengo amigos de los mas leales que hay, esos que nunca van a negar su apoyo, ayuda y compañía en cualquier momento y sobre todo cuando sea necesario; hay personas que creen en mí, que a pesar de mis defectos me estiman, me quieren y algunos casos hasta me aman. Personas que simplemente porque escucharon mi nombre deciden hacer algo tan simple como apretar dos botones para saber de mí y preguntarme como estoy. Personas a las cual a veces no me digno en responder mensaje, llamadas o mails.

No voy a hacer ninguna promesa, no tiene sentido a estas alturas. Creo reconocer mis errores y falencias, solo puedo asegurarme a mi mismo que estoy haciendo esfuerzos para mejorarlas; estoy, poco a poco, corrigiendo esos errores los cuales algún día espero haberlos dejado de lado.