Sunday, October 28, 2007

6 meses del Blog

Hoy día, haciendo una pequeña y humilde retrospectiva de lo que ha sido este aventura del blog puedo concluir varias cosas importantes.

La primera y mas resaltante es que la inhibición poco a poco se ha extinguido. Al comienzo después de publicar cada texto estaba bastante preocupado por el que pensará él que lea el blog (solo 4 personas visitaban la pagina), temía que pensaran que era un imbecil que escribía webada y media. El punto es que aun creo que hay gente que piensa así pero la diferencia es que hoy ya no me importa. Seguro escribo mal, no lo se o al menos no lo creo, pero definitivamente debe haber gente a la que no le guste como escribo y simplemente deben pensar que soy una mala copia de un escritor mediocre.

Otras de las cosas que me deja el blog después de cerca de 40 publicaciones; y una cantidad considerables de post en borrador, es el haber recibido más críticas constructivas que destructivas. Son más las muestras de afecto y el reconocimiento al esfuerzo puesto en cada historia que la critica ante una mala publicación. Desde acá se agradece a esas personas que con su apoyo y muestras de cariño me dan mas aminos de seguir escribiendo. En verdad es una satisfacción personal gratificante saber que hay gente que aprecia lo que uno hace con cariño y esfuerzo.

El hecho de ir escribiendo varias historias y anécdotas bastante personales ha hecho del blog casi una experiencia catártica. He podido ver desde un punto de vista diferente ciertos problemas que en su momento creí devastadores. A través de la leídas y releídas de cada post he podido reflexionar sobre actos, acciones y decisiones que influenciaron mi vida. Hay cosas que fueron escribas en momentos difíciles que hoy parecen solucionados.

El blog ha servido de medio comunicador por el cual he podido solucionar problemas que creía no iban a ser superables, el hecho de tener el respaldo de la impersonalidad al otro lado del monitor me da la facilidad de decir cosas que antes me costaban más. He podido recuperar y/o re-contactar amistades y personas que pensé iban a quedar en el olvido.

Estos 6 meses publicando post semanales (ha habido semanas mas activas que otras) ha sido una experiencia bastante reconfortante que espero siga llenándome día a día. No quiero dejar de agradecer a las personas que leen y en algunos casos soportan de mis texto (y otros casos de las infidencias, en ocasiones mal ocultadas en personajes nada ficticios), se que son pocos los lectores pero definitivamente los mejores y en algunos casos los mas exigentes críticos pero con mucha buena onda.

Yo por mi parte seguiré sumergido en esta aventura hasta el día que ya no tenga ganas de escribir o sienta que no tengo nada nuevo que contar. Por lo pronto ese día parece bastante lejano ya que historias tengo miles y día a día siempre hay algo nuevo que contar.

Wednesday, October 24, 2007

Mis Amigos y Yo

Hace poco, después de haber publicado una post bastante emotivo, un amigo me "reclamo" el no haber escrito algo sobre mis mejores amigos. Eso no es del todo cierto, como tantas cosas que aun están en borrador, no he podido terminar de escribir algo lo suficientemente bueno sobre ellos que valga la pena ser publicado. Hablar de mis amigos es hablar de mi mismo. Existe un nexo increíble que nos une, hemos creado un lazo amical que es, prácticamente, inquebrantable. Nos conocemos de toda una vida y tenemos el resto de la misma para seguir siendo amigos. Nuestra amistad data desde que estábamos en el colegio donde estudiamos juntos. El grupo de amigos paso por etapas, donde todos de alguna forma manteníamos cierta amistad pero nada fuera de lo común.




Este post intentara ser un pequeño resumen de como todos ellos han ido influenciando en mi vida en diferentes etapas. Como los lazos han ido creciendo y disminuyendo con el correr de los años y las distancias creadas a partir del término de la vida escolar y el comienzo de la universidad y el hecho de conseguir más amigos fuera de tu circulo frecuente. Cuando ingrese a secundaria mi hice muy amigo de Héctor, paraba con el de arriba a abajo. Es una excelente persona. El fue quien de alguna manera me mostró lo que era el mundo fuera del colegio y mi casa. Con él me matricule en la academia de ingles. Después de clases veníamos a mi casa todos los días para después ir a la academia todas las tardes. Me acuerdo cuando después del ingles nos íbamos a centro comercial a jugar en las maquinas todo nuestro dinero. Con él fueron mis primeras borracheras en mi casa, fiestas, reuniones por su barrio, salir a dar vueltas en la moto y un sin fin de cosas que pueden parecer excesivas a los 13 años. Largas conversaciones y los veranos en la casa de playa de todas maneras. Con el tiempo nos dejamos de ver tan seguido. Aun seguimos siendo amigos definitivamente ya no es lo mismo pero no por eso deja de ser una grato recuerdo de mis primeros años de adolescente.




Tercero de secundaria fue un año bastante confuso. Mi grupo de amigos no era el idóneo pero eran buenas personas en el fondo. Sin ser un mal alumno frecuentaba a los que si eran los malos del salón, los de peor reputación, los de familias mas problemáticas, los de barrios mas peligrosos, los que salían jalados en conducta, los que eran suspendidos y botados de clase. Por que?, en verdad no se pero tengo grato recuerdos de ellos. Entre toda esta confusión conocí a Miguel Ángel (Mayqui o el "orejón" de ahora en adelante). Ya lo conocía pero nunca habíamos sido grandes amigos, pero ese año lo conocí y hasta el día de hoy tengo la impresión y seguridad que es una gran persona. Una persona seria, súper inteligente, "cage de risa", bastante centrado, con el cual puedes hablar de cualquier tema y siempre sabes que tiene algo interesante que decir. La vida misma ha hecho que no nos frecuentemos lo seguido que quisiéramos pero definitivamente esta en el grupo de mis mejores amigos, no solo por lo que es sino por lo que representa en todo este tiempo que nos hemos conocido. Por mas que no lo haya visto desde hace varios meses se que el día que lo llame va a estar ahí para apoyar y ayudar en todo lo posible. Eso es amistad.




A Piero lo conozco desde mis años en primaria. Por un tiempo compartimos la misma movilidad escolar. Siempre fuimos amigos, pero nunca tanto como a los confundidos 15 años. Estaba en 4to de secundaria y estaba tan confundido entre las drogas, la adolescencia, las mujeres y el Rock pero sobre todo Nirvana. Mi vida era el fiel reflejo de una película repetida. Chibolo con plata, bien parecido, con el poder de saber que le gustaba las chicas de mi edad, experimentando mis primeros encuentros sexuales y con una tendencia (moda) autodestructiva. En esta aventura siempre estuvo Piero a mi lado. Pata de mil aventuras, con el aprendí a escuchar música a disfrutar el Surf y sobre todo aprendí que la guitarra siempre será una fiel compañera en los momentos mas fríos de soledad. Problemas, la universidad y una temporada bastante larga fuera del país nos han alejado pero siempre será un feliz recuerdo de una época confusa de mi vida pero no por eso deja de ser una excelente persona y un grande recuerdo de amistad.

Por cuestiones del asar cuando estaba en 4to de secundaria me toco sentarme atrás de Momo (su verdadero nombre es Julio Cesar, pero eso no importa, el es Momo, por que?, en verdad tampoco se, solo que tiene cara de Momo). Momo un día apareció en mi vida y desde ese día no se ha vuelto a ir. Es el acompañante perfecto. Siempre con la palabra precisa para el momento adecuado. Ecuánime e inteligente con un gran sentido del humor pero sobre todo un gran sentido de la ubicación, súper cuerdo y bien hablado. Siempre dispuesto a ir a cualquier lado y acompañarte, apoyarte y ayudarte. Siempre tiene el consejo perfecto. Un gran amigo y una mejor persona. Hincha acérrimo de la rosada con cara de momo pero no por eso deja de estar dentro den grupo de mis mejores amigos. Momo eres lo máximo.



Hablar de Jhony y Roberto es dedicarles un post completo en varios tomos. Ellos ya exceden el nivel de amistad y están sobre el level de hermandad. Es tanto el tiempo, tanta la confianza, tanta la cercanía, el cariño, afecto y tanta la amistad que no habría otra manera de describirlo. Historias juntos existen miles, desde la del parque de la leyenda (con Piero escupiendo a la Llama), el tan recordado viaje de promoción con Piero y Momo en el mismo cuarto (los 5) hasta mas recientes como semana santa en el Remanso. Los veranos en el sur, las encerronas en el bar de mi casa, tantos cumpleaños, fiestas, reuniones, tantas historias, consejos, consuelos, alegrías y penas. Nuestra amistad ya de por si implica ciertos compromisos futuros que ya hemos acordados como el apadrinar nuestra bodas y nuestros hijos de manera equitativa. A Chorri lo conozco desde el primero de primaria, como un vago recuerdo tengo la imagen del salón del 1ro A hace 17 años atrás. La historia con Jhony es mas corta pero no por eso menos importante y significante. El entró al colegio a comienzos de la secundaria pero recién lo conocí en 4to.

La amistad creada en todos estos años ha ido creciendo con nuestras pequeñas acciones que de alguna manera nos hemos dedicado en fortalecer. Cada reunión, cada salida, cada encuentro, cada llamada, cada mensaje y cada consejo, cada estimulo, cada esfuerzo. Todo esto ha hecho posible que los lazos formados años atrás sean mas fuertes cada día.

Cada una de las amistades ha marcado en mi cierto respeto y un profundo cariño con su protagonista. Así también existe cierto aire de agradecimiento ya que, personalmente, siento que he aprendido algo (mucho) de cada uno de ellos. Son personas que una vez entraron y nunca volvieron a salir. Esto es simplemente un pequeño detalle dedicado a esas personas que le dieron un significado diferente y mas profundo a la palabra amistad.

SOS, el amigo que nunca perderán.

Thursday, October 18, 2007

Estas Ganas de Escribir

Cuando decidí abrir el blog, fue porque me gustaba la idea de tener un lugar donde pueda escribir lo que me da la gana. Con el pasar del tiempo he ido llenando el blog con historias, relatos y anécdotas que me han ocurrido en los últimos tiempo, algunas historias son de un poco antes pero creo que valían la pena publicarlas. Poco a poco el blog se fue convirtiendo en un refugio de sentimientos encontrados. Las anécdotas amenas se dejan de lado para darle rienda a la expresividad que mi estado de amino pueda crear. Últimamente me he dedicado a escribir como una forma de desahogo a lo que pude haber sentido en ese momento. Si estaba triste, molesto, alegre o melancólico.

Llega un punto del día donde tengo ganas de escribir pero no me sale ninguna sola palabra. No puedo entrelazar palabras para obtener alguna frase con sentido. Hay días que quiero escribir algo porque siento que tengo mucho que decir pero nada. Como también hay momento que puedo estar haciendo cualquier cosa y de pronto un aire de inspiración, un rostro, un olor, una imagen, cualquier cosa puede crear una frase (normalmente es el titulo del post) que se traslada a un idea y de esa idea nace una historia y el relato de esa historia es un post nuevo. Hay ocasiones donde varias ideas llegan juntas y le doy prioridad a una o sucede que en ese momento de lucidez e inspiración no tengo un papel cerca o lamentablemente tengo otras cosas mas urgentes que hacer y la idea queda en el aire.

Las ganas de escribir nacieron a partir del momento que aprendí a leer, y entiéndase como a prender a leer cuando desarrolle el habito de leer. Hasta antes de los 20 años no había leído libro alguno por puro gusto, todos los que había leído habían sido prácticamente por obligaciones escolares. De un momento a otro me dio por comenzar a leer. Como cualquiera comencé con libros pequeños, primero busque en mi casa y me di cuenta que nunca había leído nada porque en mi casa no había nada que leer. Entonces iba a la librería y buscaba libros que no tengan mas de 150 hojas y que el nombre del autor sea algo familiar a mis oídos (bastantes ignorantes para ese entonces). Los primeros libros que me compre fueron los de GGM. Comencé obviamente por los cortos. Relatos de un Naufrago, Crónica de una Muerte Anunciada, Los Funerales de Mama Grande, 12 Cuentos Peregrinos, Ojos de Perro Azul, Memorias de mis Putas Tristes y un largo etc. Así también hice lo mismo con algunos otros autores. Libros pequeños pero de autores conocidos. Poco a poco me fui aventurando a leer libros mas extensos, así también comencé a leer autores; conocidos para cualquier persona medianamente culta, pero desconocidos para mi.

Por mas que mis ganas de escribir se remontan a mi época escolar (alrededor de los 15 años) recién salen a flote con mas énfasis cuando aprendo a leer. El hecho de haber leído tanto me impulso a creer que yo también podía hacerlo, que yo también podía escribir y algún día yo también podía tener mi propio libro. Me hizo sentir que algo que hacia con poca frecuencia podía hacerlo siempre y (relativamente) bien. Esta fugaz culturización me creo un habito importante de lectura. Ya no solo eran novelas, sino libros de actualidad, libros sobre investigaciones, sobre negocios hasta se me hizo costumbre leer todos los diarios posible cada mañana.

No soy nadie para dar consejos pero creo que el habito de lectura es uno de los mejores vicios que hay. Leyendo puedes aprender a ver las cosas como otras personas la ven, te enseña a ver situaciones de diferentes ángulos sin ser uno mas correcto que el otro. Te ayuda a expresar ideas y sentimientos con mas facilidad y con una cantidad importantes de variantes. Te da vocabulario y te da sobre todo cultura. Siempre que puedan lean un libro y mejor aun termine de escribir el suyo, espero terminar el mío algún día.

Sunday, October 14, 2007

Necesito una Amiga

Se busca amiga, siempre es necesario tener alguien con quien puedas compartir ciertas cosas básicas. Tengo grandes amigos, pocos pero definitivamente son de lo mejor que hay. Con ellos puedo hablar absolutamente de todo, pero lo que siento me hace falta es una amistad del sexo opuesto. La que te pueda dar un consejo según el punto de vista de una mujer, alguien que entienda lo que tu limitada masculinidad no te deja ver. Alguien que te pueda decir cual fue tu error ya que tu machismo cavernario no te deja entender la situación de manera objetiva.

La compañía femenina, bien intencionada, es importante en la vida de cualquier hombre. Esa persona que sin reproches ni compromisos te acompañe, haga las veces de pareja y sobre todo de fiel consejera y apoyo sentimental (siempre respetando los límites de la amistad). Este punto es clave para que la relación amical funcione ya que es muy complicado poder tener una amiga así sin que las cosas se mezclen creando a veces los más grandes desastres. Suele ocurrir que uno no llega a controlar la amistad y ese apego constante puede resultar en el punto de partida de una relación complicada pero si quieres ser positivo, ese puede ser el comienzo de una relación especial. Existen una infinidad de casos que la mejor amiga resulta siendo la peor enamorada y las consecuencias pueden ser caóticas ya que en un eventual fracaso no solo pierdes un amor sino también a tu mejor amiga. Así también existe el caso contrario ya que tu mejor amiga puede resultar tu mejor amante, ya que te conoce a la perfección, te entiende, sabes cuales son tus fortalezas y tus debilidades. Sabe cuales han sido tus problemas y conoce cual sería la formula de una relación perfecta. Entiéndase que tú también serías lo mismo para ella.

Un caso particular sería cuando solo uno de ellos confunde las cosas y mientras tú crees que solo es tu amiga y nada mas, ella puede creer que hay algo más. Un reconocimiento público de las reales intenciones de ambos pude terminar en la separación y pérdida por incomodidad y sufrimiento.

No es fácil mantener una relación amical con alguien de tu sexo opuesto, y creo que ese es el motivo por el cual es tan especial. Tengo buenas amigas, pero por motivos de tiempo, lugar, ganas y del destino no llegamos a entendernos a tal nivel, ni ellas para mi ni yo para ellas. Creo que en algún momento tuve una amistad súper especial con alguien. Ella siempre estaba ahí para mí, me quería, me escuchaba y me vio llorar en varias ocasiones. De igual manera yo le prestaba toda la atención que ella quería, estaba ahí para ayudarla en todo lo que necesitaba, la acompañaba solo por el simple placer de su presencia, la engreía y complacía en todo lo humanamente posible, fuimos inseparables por mucho tiempo. Pero por errores de la vida que cometimos, quizá sin querer y otros sin medir las consecuencias, nos separamos, es mas por un buen tiempo nos peleamos, no nos hablábamos. Fueron errores de los cuales siempre me arrepentí (por mas que diga que no me arrepiento de nada), errores que hoy lamento. Por un tercero me deje llevar, hice y dije cosas que en verdad no nunca quise ni creí, se malintencionaron palabras mías, así también ella en un arranque de cólera dijo cosas que nunca pensé que diría. Se que la lastime y ella me hizo mucho daño. Si llegas a leer esto algún día, Angie, perdóname por todo. Espero que algún día termines de hacerlo.